Desde hace ya un tiempo se han comenzado a desarrollar robots con fines bélicos, denominados como "Robots Militares". Sus origenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial en la que comenzaron a ser usados para demolición y destrucción (como referencia se tiene a Goliaht , un robot alemán). Hoy en día entre los robots considerados militares se encuentran los que realizan labores de localización y desactivación de minas y artefactos explosivos. Actualmente, la tarea de eliminación de minas se realiza con dos fines: militar y humanitario. El desminado militar se destina a zonas de combate activo y la prioridad es la limpieza de una zona con velocidad más que con exactitud. Para estos fines se usan vehículos y robots blindados que sean capaces de resistir explosiones con mínimo daño. Como ejemplo se encuentran los robots ARTS, ACER y ANDROS .
Por otro lado se encuentra el desminado humanitario, aquel realizado en tiempos de paz para localizar y desactivar minas y artefactos explosivos no detonados en territorios en los que existió actividad bélica de forma que esta sea segura para la población; en este caso el proceso es más lento y cuidadoso y se requiere equipo más especializado. Este tipo de desminado se realiza principalmente en sectores en los que anteriormente hubo (o hay) un conflicto armado, por ejemplo en Vietnam, Camboya, el medio oriente y Colombia. Entre los métodos para el desminado humanitario se encuentra el uso de robots.
Actualmente son pocos los robots que se encargan de los diversos aspectos del proceso de desminado, por lo general se enfocan en tareas de preparación del terreno, detección y neutralización de la mina sin tratar el problema en conjunto; algunos de los problemas que presentan los dispositivos es su alto costo, así como su gran tamaño y su baja (o incluso nula) autonomía. Principalmente los desarrollos en desminado los están realizando compañías dedicadas a la seguridad como Schibel, Northrop Grumman con el ANDROS F6A Kentree Ltd., etc. las cuales proponen diversas soluciones a este problema. Un ejemplo fuerte es el de eBOTlution Systems ya que está en proceso de desarrollo de una Plataforma Robótica Multipropósito (EMPERoC) destinada como parte de la solución al problema del desminado, ligada además al proyecto Better World , organización que busca desarrollar un sistema de ayuda al desminado humanitario mediante robots autónomos de bajo costo ya que actualmente los sistemas existentes se basan en operaciones manuales con sistemas complementarios remotos más no autónomos.
Por otro lado, un grupo de investigadores de la universidad de Chiba (Japón) han creado un mecanismo en forma de araña capaz de marcar campos minados,al localizar la mina marca el sitio exacto y continúa buscando evitando la zona de peligro. El Comet III desarrollado por el profesor Kenzo Nonami posee cuatro metros de longitud y una tonelada de peso, cuenta con una cámara, así como una combinación de un detector de metales, un visor estereoscópico y un complejo sistema de radares; el problema de momento con el Comet es que su procesamiento es muy lento ya que tarda cerca de 20 segundos en calcular cada paso que da aunque a pesar de esto puede llegar a cubrir hasta 1800 metros cuadrados por hora. Este robot será puesto a prueba en Camboya, país afectado por la guerra a finales de la década del 70 y que aún posee múltiples campos minados, pues se planea que sea usado en Afganistan posteriormente.
Comet III
Comet III
En Colombia el problema de las minas es bastante conocido ya que desafortunadamente deja miles de víctimas al año, es por eso que Jorge Rodríguez un suboficial de la Armada Nacional creó un robot con tecnología 100% colombiana para desactivar minas antipersonales. El robot llamado -Red (o R4) cuenta con tres cámaras digitales, un sistema de localización global y puede ser manejado a control remoto, además puede ser construido en sólo 15 días y tienen un costo aproximado de dos millones de pesos; pronto estará cumpliendo misiones en los campos minados del país.
Más información:
http://blog.neubox.net/index.php/2009/11/robots-militares-una-mirada-al-campo-de-batalla-del-futuro/
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2006/04/05/150741.php?page=3
http://www.elmundo.es/navegante/2000/01/27/robot.html

Luisafernanda Latorre Ortiz (20071005027)