ROBOCUP



RoboCup es un proyecto internacional para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.


La iniciativa está dividida en cuatro grandes competencias:
  • RoboCupSoccer
  • RoboCupRescue
  • RoboCupJunior
  • RoboCup@Home.
Cada una de ellas tiene varias ligas internas dependiendo de la modalidad.

RoboCupSoccer

RoboCup eligió utilizar el fútbol como tema central de la investigación, con miras a las innovaciones que deben aplicarse en problemas socialmente significativos y en las industrias. El objetivo final del proyecto RoboCup es desarrollar para el año 2050 un equipo de robots humanoides totalmente autónomos que puede ganar contra el equipo campeón del mundo humano en el fútbol.

Las diferentes ligas atienden a la morfología del robot y siguen diferentes conjuntos de reglas:
  • Liga de simulación, donde no existen robots físicos, sino que se enfrentan en un terreno virtual. El enfoque de la simulación de la liga RoboCup comprende la inteligencia artificial y la estrategia del equipo.

sim3d.png
Simulación 3D
simulationsliga_small.jpg
Simulación 2D

  • Liga de robots de tamaño pequeño.Se lleva a cabo entre dos equipos de cinco robots cada uno. Cada robot debe ajustarse a las dimensiones especificadas en las normas F180: El robot debe caber dentro de un círculo de diámetro 180 mm y no debe ser superior a 15 cm a menos que utilice la visión a bordo.





  • Liga de robots de tamaño medio.En esta liga dos equipos de hasta 6 robots juegan al fútbol en un campo de 18x12 metros en interiores.


  • Liga de robots humanoides. Robots autónomos con cuerpo y sentidos como los de los humanos juegan fútbol unos contra otros. A diferencia de otros robots humanoides fuera de esta liga, la tarea de percepción y modelado del mundo no es simplificada utilizando sensores con rangos no humanos.


  • Liga de plataforma estandar.Todos los equipos usan robots idénticos. Por lo tanto los equipos sólo se centran en el desarrollo de software. Los robots de operan de forma totalmente autónoma.



RoboCupRescue

Se trata de poner a prueba a los robots para tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terreno desfavorable. Los robots pueden ser tanto autónomos como guíados por control remoto.
En cada prueba, un equipo de robots debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del térreno y de las víctimas.
Hay dos ligas diferentes, en función de si se lleva a cabo en el terreno físico o virtual:
    • Liga de simulación de rescate .
    • Liga de rescate real .

RoboCupJunior

Intenta acercar las metas y objetivos de Robocup a estudiantes de educación primaria y secundaria (hasta los 19 años).
Hay diferentes formatos:
    • Fútbol, en equipos de 2 contra 2 .
    • Rescate, las reglas son similares al concurso global, pero el escenario es más básico y sencillo .
    • Baile, en el que los participantes deben escoger una canción y robots autónomo que bailen a su son.
web12.jpg
Robocup Junior Dance

RoboCup@Home

Competencia añadida en la edición del 2006 celebrada en Bremen (Alemania) que se centra en la aplicación de robots autónomos en la vida diaria y en las relaciones hombre-robot derivadas
El escenario suele ser de la vida real y es ahí donde hay que demostrar las capacidades del robot .

RoboCup 2010 RoboCup 2010 se celebrará en Singapur del 19 junio al 25 junio. Para más información sobre este evento (programación, reglamentos, participantes, patrocinadores, etc) haga click sobre la imagen.
robocup2010sslwiki.png
Robocup2010
Para información sobre el registro y los criterios de clasificación para participar puede visitar este sitio.

Fuentes:


  1. Wikipedia-Robocup
  2. Youtube
  3. Robocup.org
  4. Robocup2010

Artículo editado por:
Diana Carolina Angulo 20071005019
Christian Enrique Velasco 20081005026