Movilidad bioinspirada
f0bc47e80ea36e323bed09c87c760d4c.jpg

Partamos del prefijo BIO que se define o es relativo a vida, seres vivos, lo cual nos lleva a dar una mejor definición de robots “bioinspirado”, lo cual tomare como robots que asemejan funcionalidad o características de seres vivos o cualquier forma de vida.

Desde los inicios de la civilización el hombre se ha basado e inspirado en la naturaleza para realizar labores que a su parecer o condición física le resulta muy difícil o simplemente por gusto y diversión.
Si damos una pequeña mirada hacia nuestro pasado poder observar como múltiples artefactos, maquinas o simple y llanamente objetos están inspirados, asemejan, reflejan alguna función o característica de la naturaleza. Miremos algunas de estas como para activar nuestra imaginación y relacionar funcionalidades quizás su a bioinspiración

· Catapultas: quizás con nuestros brazos.
· Botes o barcos: quizás con patos y su forma de nadar.
· Cometas, planeadores: quizás con las aves.
Ahora si centrémonos un poco más en nuestro tema robots con movimientos bioinspirados, si se clasificamos los diferentes tipos de movimientos en algunos grupos como arrastrarse, volar, caminar (ya sea en dos o cuatro patas) y nadar, vemos en cada una de estas, características especiales


Arrastrarse: este es un movimiento típico de las serpientes y gusanos que también han sido recreados hay un robot trepador serpentino llamado HIDRAS “serpiente robótica articulada con híper grados de libertad “diseñado para ocupar el lugar de trabajadores de la construcción encargado de trabajos peligrosos, como la inspección de edificios altos o bajo el agua, están diseñados para escalar andamios y edificios envolviendo alrededor de tubos o de la viga y luego rodar hacia arriba a través de un movimiento oscilante conjunta. Usando sensores incorporados y cámaras, los robots entonces inspeccionan las estructuras.
roboboa1.jpg

Volar: desde el inicio de la inteligencia humana el hombre siempre quiso volar y recrear esta facultad de las aves pasando por Leonardo da Vinci hasta los hermanos Wright quienes lograron el inicio de la aviación. Hoy en día podemos ver las imitaciones de esto en aviones, helicópteros, juguetes, mecánicos.
delfly-robot-2.jpg

Nadar: basándose en los principios básicos del equilibrio y manejo de peso se han diseñado diferentes tipos de naves flotantes y submarinas.

squid-robot_72.jpg

Referencias
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/05/los-robots-bioinspirados-de-dennis-hong.html
http://www.vtnews.vt.edu/story.php?relyear=2008&itemno=808
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/05/los-robots-bioinspirados-de-dennis-hong.html
http://static2.elespectador.com/files/images/mar2009/f0bc47e80ea36e323bed09c87c760d4c.jpg
http://yorobot.files.wordpress.com/2006/11/squid-robot_72.jpg
http://yadbeyad.files.wordpress.com/2009/06/roboboa1.jpg
http://www.google.com.co/images?um=1&hl=es&tbs=isch:1&sa=1&q=robots+animales&aq=f&aqi=g6&aql=&oq=&gs_rfai=&imgsz=m&start=20&ndsp=20