10 Junio de 2010
MEJORES ROBOTS EN LA ACTUALIDAD
“HUMANOIDES”



NAO ROBOT

arimage_18.jpgNao_2.JPG
Nao, un robot humanoide increíble desarrollado por la empresa francesa Aldebaran robotics, que en su ultima versión (pero primera versión definitiva en el mercado) de marzo 2008, llamado Nao Robocup Edition, muestra muchísimas cualidades motrices y una gran interactividad con el entorno. Muestra los grandes avances en el desarrollo de robots humanoides, donde no solo puede hacer tareas repetitivas sino que puede realizar muchísimas tareas dependiendo el entorno y que se puede adaptar a nuestras necesidades ya que es programable.

Su versión Nao Robocup Edition es muy reconocida ya que incursiono en el mundo por sus cualidades de futbolista, de ahí su nombre Robocub (Robot Soccer World Cup) en donde además de mostrar un alto nivel de movilidad bípeda a pesar de ser tan pequeño, se ve reflejado la gran efectividad de todos sus censores.



A finales de 2008 la empresa dispuso de este robot a universidades para fines académicos pero en la Actualidad Nao esta disponible a la venta con un valor de 10 mil euros, que equivalen mas o menos a 15.600 Dólares.

Entre sus cualidades principales se destacan su reconocimiento de voz y de ordenes, puede detectar las diferentes formas de los objetos y rostros y seguirlo su moviendo, es sensible al tacto en muchas partes de su cuerpo, tiene conectividad Wi-Fi que inclusive le permite comunicarse con otros robots de su misma clase, entre muchos otro. Pero en vez de nombrar sus cualidades, que mejor que ver sus capacidades en acción, en los siguientes videos vemos muchas de sus grandes características robóticas.





MAS VIDEOS EN LA PAGINA OFICIAL DE ALDEBARAN ROBOTICS: http://www.aldebaran-robotics.com/en/gallery

Especificaciones:
Altura
58 cm
Peso
4,3 kg
Autonomía
45 min. (15 min. Caminando)
CPU
x86 AMD Geode a 500 MHz
Construido en OS
Linux
OS compatibles
Windows, MacOS, Linux
Los lenguajes de programación
C++, C, Python, Urbi
Conectividad
Ethernet, Wi-Fi

Todas las versiones disponen de un censor inercial y 4 captores de ultrasonidos que proporcionan estabilidad y posicionamiento en el espacio de la Nao. Nao también dispone de un potente sistema multimedia (4 micrófonos, 2 Hi-Fi, 2 cámaras de CMOS) para el texto a síntesis de voz, la localización del sonido o de la cara y el reconocimiento de formas diversas, entre otras habilidades. Además posee un software de programación dedicada, Aldebarán Chorégraphe y Nao es compatible con Microsoft Robotics Studio, Cyberbotics's Webots y Gostai Studio Urbi.






NEW ASIMO
new-asimo-robot.jpg
ASIMO, por supuesto el mas famoso de los robots humanoides creado por Honda, que desde el principio mostró grandes cualidades para la translación bípeda. Fue el que dio el gran primer paso en lograr que un robot caminara. Por supuesto es uno de los mejores robots de la actualidad, su última versión New Asimo del 2005 siguió mostrando sus grandes cualidades de desplazamiento bípedo logrando hacer correr al robot a una velocidad de 6 Km/h.

El gran avance de esta última versión de ASIMO es su gran capacidad de interactividad con las personas, donde ya se puede ver claramente la utilidad de ASIMO, por ejemplo en empresas. Estas capacidades se pueden dividir en 5, y son las siguientes:

1. Reconocimiento de objetos en movimiento
Debido a una cámara montada en su cabeza, ASIMO detecta los movimientos de múltiples objetos, evaluando la distancia y dirección. Entre las funcionalidades mas importares se incluye la capacidad de seguir los movimientos de las personas con su cámara, para seguir a una persona, o saludar a una persona cuando él o ella se acerca.


2. Reconocimiento de las posturas y los gestos
ASIMO interpreta la posición y movimiento de una mano, el reconocimiento de posturas y gestos. Debido a esto puede reaccionar y además de poder ser dirigido por comandos de voz, también sigue los movimientos naturales de los seres humanos. Esto permite, por ejemplo, reconocer cuando se ofrece un saludo de manos.


3. Reconocimiento de Medio Ambiente
ASIMO reconoce los objetos y el terreno de su entorno y actúa de una manera que sea seguro para las personas. Esto sirve, por ejemplo, para detectar los peligros potenciales, tales como escaleras, y evitar golpear a los seres humanos u otros objetos en movimiento.


4. Distinguir los sonidos
La capacidad de ASIMO para identificar el origen de los sonidos es increíble y ha sido mejorada, además puede distinguir entre voces y otros sonidos. Responde a su nombre, observa a la gente cuando se le habla, y reconoce sonidos inusuales como la de un objeto que cae o una colisión, y se mira en la dirección del golpe. Puede responder muchas preguntas, ya sea por un breve movimiento del cuerpo en general o de solo la cabeza, o una respuesta verbal.


5. El reconocimiento del rostro
ASIMO puede reconocer rostros, incluso cuando ASIMO o el ser humano está en movimiento. Se puede reconocer de forma individual aproximadamente 10 caras diferentes. Una vez que estén guardados en su memoria puede responderles por su nombre.


Integración de red

ASIMO incluye conexión a Internet y de esta forma puede proporcionar información y mejorar su propio funcionamiento de aplicaciones comerciales. Se puede diferenciar 2 categorías:


1. Integración con el sistema de red del usuario

Al conectar a ASIMO una red de un usuario puede ofrecer muchas funciones útiles, tales como recibir a los visitantes e informar al personal de la llegada del visitante mediante la transmisión de mensajes e imágenes de la cara del visitante, además que podrían guiar a los visitantes a un lugar predeterminado sin problema.


2. Conexión a Internet

Al acceder a la información a través de Internet, ASIMO puede, por ejemplo, convertirse en un proveedor de noticias en tiempo real al acceder a las actualizaciones rápidamente.


Especificaciones (modelo 2005):

Masa
54 kg
Altura
130 cm
Ancho
45 cm
Profundidad
37 cm
Velocidad caminando
2.7 Km/h
Velocidad corriendo
6 Km/h
Batería
De Iones de Litio
51.8 V / 6 kg
3 horas demora en cargarse por completo

Tiempo de funcionamiento continuo
Entre 40 a 1 hora (caminado)

Algunos videos:



En el siguiente video se muestra el gran avance en el reconocimiento de objetos de ASIMO

Mas
En el siguiente link puedes interactuar con ASIMO y visualizar sus capacidades motoras: http://world.honda.com/ASIMO/#HWW






HRP-4C
hrp_4c_4.jpgrobot-modelo_HRP_4C.jpg
HRP-4C es una de los últimos robots considerado como ginoide, es decir, un robot humanoide con apariencia femenina, fue presentado al publico el 16 de marzo de 2009 por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada(AIST) de Tokio. Este robot no fue diseñado para el servicio del hombre así como lo hace ASIMO, sino que fue diseñado puramente para el entretenimiento, especialmente en el campo de la moda, según varios artículos (y como se ve en los videos 2 y 3 de mas adelante) HRP-4C incursiono en un desfile de moda en Tokio a los pocos días de ser presentado el 23 de marzo. Según varios críticos y esta robot podría ser el comienzo para sustituir a las modelos y sus excéntricos caprichos, pero claro que no es barata, su precio esta alrededor de $200 mil Dólares.

Actualmente este instituto se encuentra en el desarrollo de una versión mejorada, HRP-5C que se habla que tiene un costo de desarrollo de unos 3 millones de dólares.

Especificaciones

Fue hecha con medidas típicas de una mujer japonesa, su altura es de 1.58 metros y pesa 43 Kg. Incluyendo la batería. Cuenta con 42 motores en total, que sirven para que realice todos sus movimientos de elegancia y coqueteo tratando de imitar a las modelos. En su rostro cuenta con 8 motores que le permiten realizar gestos (permitiéndole mostrar varias emociones) e imitar el movimiento de los labios cuando habla.

Posee una inteligencia artificial que le permite el reconocimiento del habla, es decir, puede percibir cuando una persona le esta hablando y puede entender varias ordenes sencillas.

También cuenta con la capacidad de síntesis del habla, que en otras palabras se refiere a que su voz no es producida por grabaciones, sino que posee un software y hardware que convierte texto en sonido, lo que permite que sus diálogos sean fácilmente programable. Este sistema en realidad no es nada novedoso ya que hace muchísimos fue creado.

Videos











Partner robot
r14_17252033.jpg

Este robot humanoide bastante amigable y de ahí su nombre Partner Robot creado por Toyota principalmente pensando en el servicio que podría ofrecer en la población de tercera edad. Es bastante conocido ya que debuto tocando los tambores y la trompeta en una exposición mundial de robots en el 2005 en Aichi de Japón.

Hay 4 tipos de Partner robot principales que se distinguen mas que todo por su forma de andar:

- Versión 1: Robot bípedo que tiene como principales áreas de aplicación la asistencia y el cuidado de ancianos. Tiene una altura de 120cm y pesa 35 kg. Y tiene la capacidad de utilizar sus manos para muchas tareas. Su gran avance es que puede correr a casi 7 Km/h y se puede mantener en pie si es empujado.

- Versión 2: Ruedas con segway que tendría como principales áreas de aplicación la fabricación y la movilidad. Se caracteriza por un rápido desplazamiento sin ocupar mucho espacio y al igual que la versión 1 tiene gran capacidad con sus manos. Mide 1 metro de altura y pesa 35 kg.

- Versión 3: Sistema de cableado único parecido al de los tanques de guerra y posee casi las mismas características de la versión 2.

- Versión 4: I-pie, montable con 2 patas, que serviría para el cuidado de ancianos y movilidad bípeda que permitiría el acceso a casi cualquier lugar. Tiene de altura 1.8 metros y pesa 75 kg.

Videos










QRIO
qrio_jpg-thumb.jpgrobot_qrio_4sfw.jpg
QRIO ("Quest for cuRIOsity") un robot Humanoide creado por Sony, aunque es algo viejo ya que se dio a conoce en el 2003 y se descontinuo su producción en el 2006, es importante nombrarlo dentro de esta gama de los mejores robots ya que QRIO es para Sony lo que ASIMO es para Honda, una método de marketing, pero fuera de eso, con este robot se siguió evidenciando el gran avance el la capacidad de movimiento bípedo.



Especificaciones:

Mide apenas 60 cm, dispone de una tecnología denominada "Intelligent Servo actuador" que es lo que le permite andar dinámicamente es decir puede variar las r.p.m. y el torque en las articulaciones, y emplea una técnica denominada "Zero Moment Point" para mantener la estabilidad.

Ambas tecnologías están muy estudiadas y el robot de Sony (QRIO) no es el único que las emplea, otros robots japoneses como el ASIMO de Honda se basan en técnicas de semejantes.

Con respecto a las capacidades de QRIO (tales como velocidad, autonomía, entre otras) no se puede nombrar alguna en particular ya que SONY ha estado en continuo desarrollo y cambio de versiones, pero a continuación se muestra una tabla con muchas de sus especificaciones mas generales.

Procesador
Procesador RISC de 64 Bits (2 unidades)
Dispositivo de Almacenamiento principal
64MB DRAM (2 unidades)
Sistema Operativo
Aperios (S.O. tiempo real de Sony)
Arquitectura de control del robot
OPEN-R
Memoria de programa
Tarjeta de memoria de 16MB
Grados de libertad
Cuello: 4 grados de libertad, Cuerpo: 2 g.d.l., Brazos: 5 g.d.l. (x2), Piernas: 6 g.d.l. (x2); total 28 g.d.l. + 5 dedos en cada mano.
Sensores
internos
Distancia
Infrarrojos: cabeza x1, manos x2, total 3
Aceleration
Tronco: X, Y, Z/3 ejes,Piernas: X, Y/2 ejes
Inclinacion
Tronco: X, Y, Z/3 ejes
Planta del pie
Sensor de presion (cada pierna: 4 x 2 = total 8)
Termico
Externo (x4), Interno (x2)
Sensor de contacto
Cabeza
Goma sensible a la presion
Amarre
Interruptor protegido de contacto
Manos
Interruptor protegido de contacto (x2)
Shoulders
Interuptor de tacto (x2)
Imagen de entrada
Camara color CCD , 110,000 pixels
de 1/5 de pulgada (x2)
Entrada de sonido
Microfono (x7)
Salida de sonido
Altavoz
Entrada/Salida
Puerto para tarjeta de PC (Tipo II) (x1)
Ranura para tarjeta de memoria (x1)
Display
LED ojo
Color 4096 (segun RGB 16)
LED oido
Color 1 (gradacion 16)
LED de energia
2 colores (3 colores en iluminacion simultanea)
Velocidad andando
Aproximadamente 6metros/minuto maximo (sobre superficie irregular) Zancada: 10cm, Ciclo de zancada: 1.0 segundos/paso
Aproximadamente 20metros/minute maximo (superficie lisa y plana) Zancada: 6.5cm, Ciclo de zancada: 0.20 segundos/paso
Capacidad de andar sobre superficie irregular
Irregularidad: 10mm de superficie irregular en suelo no resbaladiza
Grado maximo de pendiente: Aproximadamente 10 grados sobre superficie no resbaladiza.
Peso
Aproximadamente 6.5Kg con bateria y memoria
Dimensiones (altura x ancho x largo)
Aproximadamente 580 x 260 x 190mm
Tabla tomada de http://www.roboticspot.com/spot/artic.shtml?todo=&block=1&newspage=robots

Referencias:

Nao
http://www.aldebaran-robotics.com/en
http://www.aldebaran-robotics.com/en/gallery
http://es.wikipedia.org/wiki/Nao_%28robot%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Nao_%28robot%29

ASIMO
http://world.honda.com/ASIMO/#HWW
http://es.wikipedia.org/wiki/ASIMO
http://en.wikipedia.org/wiki/ASIMO

HRP-4C
http://www.20minutos.es/noticia/457535/0/robot/modelo/desfile/
http://es.wikipedia.org/wiki/HRP-4C
http://www.fayerwayer.com/2009/03/hrp-4c-humanoide-fashionista/
http://www.technocracia.com/2009/03/16/hrp-4c-una-modelo-sin-dramas-botox-ni-anorexia/

Partner Robot
http://www.toyota.co.jp/en/special/robot/
http://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_Partner_Robot

QRIO
http://en.wikipedia.org/wiki/QRIO
http://www.roboticspot.com/spot/artic.shtml?todo=&block=1&newspage=robots


Julio César Ramírez García, Código 20072005063