HISTORIA DE LA ROBÓTICA

Por: DIEGO ANTONIO MONTAÑEZ SAENZ

20091005081



La robótica, nace de la necesidad que tiene el hombre de poseer algo o alguien, que realice las tareas que a el le corresponden.

Karel Capek en 1920 con su obra “Rossumis Universa robots / R.U.R”, fue el primero en utilizar la palabra robot q viene de la palabra checa Robota, que significa servidumbre. El termino realmente lo creo su hermano Joseph cuando Karel le pregunto como llamaba a esos seres extraños de su nueva obra. El termino se globalizo en las giras teatrales de Karel , que pasaron por Praga, Londres y Nueva York, y cuando se llevo al cine por medio del film “metrópoli”.

Para antes de acuñar este termino, el hombre desde hace muchos siglo ha buscado crear utensilios que le ayuden a desempeñar sus tareas. Se considera a los primeros reloj, como las primeras maquinas que se acercan a la automatización y al robótica, al utilizar figuras, que se muevan en armonía con la hora, como gallo de Estrasburgo hecho en 1352, el cual movía el pico y las alas al dar la hora.

Durante el medioevo gracias a Alberto magno y Leonardo Da Vinci se diseñaron varios humanoides; en 1945 había diseñado un humanoide, capaz de abrir los brazos, mover la cabeza y abrir la mandíbula.

En el siglo XVI Salomón de Camus construyo un coche en miniatura con caballos que se movían en forma armónica y en el siglo XVII Leibniz define el sistema binario, fundamental para el desarrollo de las computadoras. Durante estas épocas se utilizó la madera, el hierro y el cuero para el desarrollo de autómatas, para hacerlos mover se utilizaba 100% mecánica, mediante poleas, piñones etc.

El desarrollo de la inteligencia Artificial fue paralela a la invención de los autómatas. Contribuyen con los trabajos lógicos de George Boole (1815-1864) permitió pasar de la robótica clásica a la moderna tomando la computación como base.

En 1738 Jacques Vaucanson realizó un autómata flautista capaz de ejecutar melodías barrocas, tambén realizó un pato mecánico, que era capaz de comer de la mano del público. Desde esta época se considera la idea de hacer movimiento, estos modelos los desarrolló Ambroise Palé.

Friedrich Von Knauss en 1760 realizó un autómata escritor. En 1785 Pierre Kintzing y David Rongten desarrollaron un autómata pianista. Después vienen el desarrollo de las tarjetas IBM, desarrolladas para los censos.

En 1769 el ingeniero húngaro Johann Wolfgang construye un autómata capaz de jugar ajedrez.

Durante el siglo XVIII se desarrolló la máquina de vapor de Thomas Newcomen. En 1906 Vee de Forest desarrolla una bombilla incandescente triple conocida como tríodo que es una de las bases de la circuitería moderna y que sustenta el desarrollo de las máquinas hasta la invención de los transistores.

HISTORIA DE ROBÓTICA MODERNA

A inicios del siglo XX comienza el desarrollo de la ingeniería en sus distintas ramas (mecánica, electrónica, etc.) que permiten la construcción de robots modernos. Pero el gran desarrollo de los robots, se debe al gran desarrollo de la computación que se ha generado en las últimas décadas. En la robótica moderna, Asimos fue el primero en utilizar el término robótica como lo conocemos hoy en día, en sus libros “Yo Robot” en 1950, el cual fue llevado al cine años más tarde, donde define las tres leyes de la robótica.

1. Un robot no debe dañar a un ser humano, o por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

En 1939 se fabrican los primeros robots, para mejorar los niveles de producción de las empresas. Eran brazos mecánicos capaces de movilizar cosas. En esta época se empieza a dividir la robótica en robótica industrial y robótica de ocio. En 1947 se pone en marcha un plan para sustituir la mano de obra en la industria automotriz por robots.

En 1951 W Shockley inventa el transistor, lo cual revolucionó, lo que hasta el momento se venía dando en circuitos eléctricos, logrando así un desarrollo computacional muy grande, al igual que optimizar los procesos de automatización ya que ayudó a la miniaturización de los componentes. Desde ahí la robótica tomó un gran impulso, alcanzando niveles inimaginables.



Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I)
Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte II)
Sánchez-Martín FM, Jiménez Schlegl P*, Millán Rodríguez F, Salvador-Bayarri J,
Monllau Font V,
Palou Redorta J, Villavicencio Mavrich H.

Servicio de Urología. Fundació Puigvert. Barcelona. *Institut de Robótica Industrial (IRI). Univ. Politécnica de
Cataluña. CSIC.
Actas Urol Esp. 2007; 31(3):185-196


DIEGO ANTONIO MONTAÑEZ SAENZ
20091005081